La Aripuca

La Aripuca es un atractivo Turístico ubicado en la localidad de Iguazú y es un complemento ideal a tu visita a las cataratas Iguazú.

Es un emprendimiento familiar surgido para concientizar a sus visitantes sobre los efectos que tienen la tala indiscriminada de árboles y el cuidado del medio ambiente, además de mostrar cómo estuvo conformada en algún momento la selva misionera. 

La Aripuca Iguazú

Precios

El precio de la Aripuca es de $ 300 pesos por persona y menores de 8 años no pagan. (Marzo 2021)

Horarios

Sus horarios horarios son desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.

La Aripuca abre todos los días de la semana, incluyendo los feriados.

Y su duración es de alrededor de 1 hora.

No hace falta reserva previa, puede adquirir su ticket de ingreso en el momento.

Y en el caso de que gusten volver un segundo día, con mismo ticket lo puede hacer sin costo. 

Significado de Aripuca

El significado “Aripuca” proviene del nombre de una trampa de origen guaraní que era utilizada para capturar animales pequeños en la selva y sin lastimarlos.

La característica más singular de esta trampa y medio de captura, es que la presa no sufre ningún tipo de daño al ser capturada, y lo más importante aún, permite al capturador liberarla si considera que la misma no es adecuada (es muy chica, es una presa que está preñada o no es apta para su consumo).

Aripuca

¿Que hacer el la Aripuca?

El atractivo principal de la Aripuca es una construcción donde replican la pequeña trampa guaraní en tamaño gigante, utilizando enormes troncos autóctonos de la selva Misionera para ilustrar así la riqueza de esta selva. 

El recorrido comienza acompañado de un guía, el cual les dará una introducción histórica e informativa y luego los conducirá hacia la sala de interpretación, la sala de artesanías guaraníes hasta dar con la enorme Aripuca propiamente dicha. (El guiado es breve, de unos pocos minutos. Luego pueden recorrer los distinto sectores del lugar por cuenta propia)

Desde lejos ya se puede apreciar una estructura de troncos de 17 metros de alto por 30 metros de diámetro y de 500.000 kg realizada con árboles de 28 especies, y algunos se encuentran en peligro de extinción. 

La mayoría de los troncos utilizados para construir la Aripuca, fueron comprados en aserraderos donde estaban a punto de convertirse en tablas y otros se recuperaron de chacras donde habían sido tumbados por tormentas o porque ya habían cumplido su ciclo vital.

Los nombres de cada árbol están tallados en sus cortezas y el visitante puede subir hasta lo alto de la construcción por unas escaleras.

De esta manera es posible aprender sobre las características de los troncos que la conforman, su crecimiento aproximado y su distribución geográfica.

Al recorrer el lugar es posible sentir con las manos las distintas texturas de cada corteza. Y cada árbol desprende un aroma singular que es posible apreciar.

Artesanías – Salón “El Tacurú”

En este lugar encontraras artesanías de diferentes lugares de Argentina, como artículos elaborados en lanas, cueros, alpaca, plata, piedras, entre otros materiales. 

También encontramos artesanías en piedras semipreciosas de la provincia de Misiones como cuarzos, ágatas, jaspe, amatista, etc. Hay creaciones en ónix, piedra proveniente de San Luis, piezas en Rodocrosita, proveniente de Catamarca.

Hay muebles únicos de raíces de cedro, rescatados de los desmontes antiguos, como juegos de comedor, que le dan una gran distinción al salón en un amplio espacio donde se pueden apreciar otros diseños rústicos para decorar el hogar.

Lo llamativo de este lugar es que está construido con aprox. 500 toneladas de diferentes clases de piedras de la provincia de Misiones, con una arquitectura muy singular donde se pueden observar los distintos tipos de rocas como Basalto Negro, Basalto Rojo, Ojo de Sapo, Itacurubí, Basalto Oxidado, Jaspe Rojo, Arenisca, Canto Rodado y además incrustaciones de Amatista.

Productos de elaboración artesanal y regional – Salón “El Yateí”

Este salón esta inspirado en las típicas viviendas de los colonos de la zona.

Aquí encontrarás productos misioneros, en su mayoría de los pequeños productores y artesanos locales. Elaborados con yerba mate, dulces de madera y de flores, licores regionales, miel silvestre, alfajores de harina de mandioca, caramelos de madera y dulce de leche de búfala, entres muchos otros productos.

Helados de Yerba Mate – Puesto “El Cucurucho”

¿Ya probaste el helado de yerba mate, o el pétalos de flor de Rosella?

Aquí usted podrá sentarse a degustar los únicos y exquisitos sabores

Además de jugos y licuados naturales elaborados en el momento y también el innovador mate instantáneo (soluble) frío o caliente con chipitas o sándwiches de pan casero recién hechos.

Restáurate y salón de eventos “Termitas”

Hay un restaurante que sirve comidas al mediodía, sencillas, pero económicas y muy sabrosas.

El salón de eventos está totalmente equipado y construido íntegramente en madera.

Cuenta con 200 m2 cubiertos y está realizado con trozos de Ibirá Pitá recuperados.

¿Como llegar a la Aripuca?

La Aripuca esta ubicada sobre la avenida los Inmigrantes y calle El dorado, a 300 metros de la ruta Nacional 12, en el acceso a la ciudad de Puerto Iguazú.

En tu propio auto o en taxi podes llegar en muy pocos minutos sin importar en que punto de la ciudad estés.

También podes ir en colectivo, ya que hay varias líneas que los deja muy cerca e incluso algunos en frente de la Aripuca. Todos son de la empresa Rio Uruguay

El nombre de las líneas que te podes tomar son: km5, barrio Orquídeas, Iprodha (podes consultar con el chofer si pasa cerca, y con seguridad te responderá muy amablemente)

Para mas información podes visitar la Pagina oficial de la Aripuca 

Este destino es muy popular y es visitado por un gran porcentaje de los turistas que visitan las cataratas, es uno de los principales lugares turísticos de Iguazú

Fotos de la aripuca

Imágenes de la Aripuca

También te puede interesar estos lugares turísticos en Puerto Iguazú

El guira oga

guira oga

Hito de las tres Fronteras

Hito de las tres Fronteras

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *