Parque Nacional Iguazú

Uno de los primeros Parques Nacionales de la Republica Argentina

Cataratas Lado Argentino

Que hacer en Parque Nacional Iguazú – Aquí en este apartado encontraras lo que necesitas saber para visitar las cataratas del lado de Argentino, horarios, funcionamiento, cuales son los recorridos habilitados hasta el momento.

También la historia y características de todo el espacio que comprende el Parque Nacional Iguazú. 

Días y Horarios del Parque Nacional Iguazú

El Parque Nacional Iguazú área cataratas del Iguazú esta abierto todos los días a partir de las 09:00hs hasta las 17:00hs.

Para visitar las Cataratas del Iguazú del Lado Argentino deberás sacar turno vía online, tendrás que elegir el día y el horario de tu visita.
En la siguiente imagen podrás ver la lista de precios y la pagina oficial donde sacar los turnos.

¿Qué actividades se realizan en el Parque Nacional Iguazú?

El Parque Nacional Iguazú cuanta con varias actividades, senderos o recorridos que puedes realizar. Ellos son:

Excurciones en el Parque nacional Iguazu

Explorar una maravilla del mundo como las Cataratas del Iguazú, desde el pie de sus cascadas es una experiencia suprema ! Altamente recomendable. “La excursión Gomon Cataratas” es un paseo que primero se recorre la selva en un camión para luego disfrutar del agua! No te lo podes perder.

¿COMO ESTA FUNCIONANDO EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ HOY 2021?​

Actualmente el parque está trabajado bajo protocolos de sanidad para garantizar la seguridad de todos los visitantes, es por cupo limitado diario de 4000 personas y la entrada se compran únicamente por internet mediante la pagina Oficial. 

¿COMO SE REALIZA EL RECORRIDO DENTRO DEL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ?​

El recorrido se realiza en Grupos, con un Guía matriculado, Se les designará uno en el mismo parque (y si es obligatorio), los grupos no exceden las 30 personas.

El guía los acompañará durante todo el paseo poniendo a disposición todo su conocimiento y experiencia, aportando aun mas valor cultural a su visita.

Tiene un costo de $ 200 por personas y menores de 6 años no pagan (no está incluido en la entrada, se abona directamente al guía asignado)

¿VALE LA PENA EL GUÍA DE TURISMO EN EL PARQUE NACIONAL Iguazú?

Si vale la pena y déjame contarte porque. Soy residente de la ciudad de Puerto Iguazú y he ido a visitar las Cataratas muchas veces antes de la cuarentena y la experiencia siempre fue espectacular, todas las veces que fui me quedé asombrado de tanta magia y emociones que transmite esta maravilla. Pero era eso únicamente.

Ahora que el paseo es obligatorio ir acompañado de un guía, puedo seguir disfrutando de lo que ya se disfrutaba anteriormente pero ahora súmale que puedo ir adquiriendo conocimiento durante el recorrido.

Se aprende de Historia, de geología, de biología y de muchas cosas que realmente la mayoría desconocemos.

Solo por dar un ejemplo, nos cruzamos varios animales, entre aves, peces y mamíferos durante el recorrido de las cuales realmente no sabíamos nada o muy poco de ellas. Y la guía muy amablemente nos da una descripción detallada de cada una de ellas, incluso mejor de las que encontraríamos googleando. 

Ya que además nos iba relatando anécdotas de su propia experiencia. 

Recomendaciones para visitar el Parque Nacional Iguazú

¿Como hacer el recorrido en Cataratas?

Como les mencione anteriormente, el recorrido en cataratas ahora se realiza obligatoriamente en compañía de un guía de turismo, por lo que no se tendrán que preocupar por el mismo, ya que serán ellos los encargados de coordinar y organizar el recorrido.

¿Qué cosas puedo llevar al Parque Nacional Igauzú?

No son cosas que simplemente podes llevar sino también,  te aconsejamos que los lleves el día de tu Visita:

  • Mochila pequeña o mediana – es la mejor opción para llevar las pertenencias, ya que puedes tener las manos libres para sacar todas las Fotos que gustes.
  • Gorras o sombrero – Sumamente importante, ya que gran parte de la caminata se realiza bajo el sol y no queremos que nuestro hermoso día termine con un terrible dolor de cabeza a causa de una insolación
  • Protector solar – Al menos para pasar en la cara, cuello y hombros. Hará una gran diferencia.
  • Repelente para Mosquitos – mas que nada para las piernas, realmente casi no se perciben los mosquitos, pero es algo que no está de mas.
  • Agua – al menos una botella de 1,5lts para cada uno o mas, puede parecer mucho pero no lo es, recuerda que son alrededor de 5 horas de caminata y con mucho calor.
  • Lleva tu propia comida – adentro del Parque nacional Iguazú hay varios lugares donde podes comprar para comer, pero es sumamente caro, les recomiendo llevar frutas, empanadas o algunos sándwiches, algo “liviano” ya que no será muy buena idea tener que realizar largas caminatas con el estomago muy lleno.
  • Ropa cómoda y de colores claros – también va para el calzado que elijas. Ir mentalizado que es una larga caminata y hay que ir preparado para ello. Llevar una ropa cómoda ayudará a estar mas fresquitos y disfrutar mas del paseo.
  • Recambio de ropas – algo liviano que no sea un problema tenerlas en una mochila. Porque hay sectores en el que se mojaran o sudaran bastante con el recorrido que deberán caminar (con una remera extra estará bien). Pero si deciden realizar el paseo de “La Gran Aventura” que es el paseo en lancha, segurísimo se van a mojar de pies a cabeza.
  • Documentos de Identidad – solicitan los documentos de identidad al ingresar al parque para confirmar la identidad y corroborar que coincidan con los que ingresaron al comprar las entradas vía online . 

No alimentar a los Animales

  • Durante su recorrido por los senderos y pasarelas se van a cruzar con seguridad con los cuatíes, son super mansos, se acercan hasta nuestros pies inclusive, no representan ningún peligro, siempre y cuando no los alimentes porque si lo haces te seguirán… no solo al que le diste algo sino todos los que estén alrededor y si tienes alguna pertenencia colgando como pueden ser carteras o cámaras, lo mas probable es que te lo quieran quitar pensando que contiene alimento, y una ves que lo toman salen corriendo para la vegetación te aseguro que los perderás de vista. 
  • También evitar comer frente a los animales, de lo contrario se acercarán e intentarán quitártelo. 

¿Como llegar al Parque nacional Iguazú?

EN TRANSPORTE PÚBLICO (BUS) ​

Desde la Terminal de micros que esta en el microcentro de la ciudad parten colectivos hasta el Parque Nacional Iguazú.

Los colectivos entre Puerto Iguazú y las Cataratas funcionan entre las 6:30 y 19 horas, con una frecuencia cada media hora. Los colectivos están identificados con un cartel que dice: CATARATAS – WATERFALLS.
La empresa responsable de este recorrido es Rio Uruguay.
El precio del Boleto es de $ 300 pesos por persona (Abril 2021). Es únicamente ida, para volver son otros $ 300 pesos

CON AGENCIA DE TURISMO​

En el caso que contrates paquetes turísticos, son ellos los que se encargan de todo, pero a diferencia de las otras opciones que tienes es que vos no manejas los horarios sino que estas sujeto al itinerario del tur que elegiste.​

En Taxi

En la ciudad encontraras muchos taxis que te ofrecen el servicio de traslado ida y vuelta hacia las cataratas, tanto del lado argentino como brasilero.

Es una muy buena opción ya que su precio suele ser el mismo que el del trasporte publico para 4 personas, con la ventaja que los pasan a buscar en su alojamiento en el horario que ustedes elijan, los lleva al parque y luego los busca nuevamente para dejarlos en el hotel.
Ahora si viajas solo/a o en pareja es mas económico el trasporte publico.

En automóvil

Es realmente fácil, ya que desde la ciudad de Puerto Iguazú hasta el Parque Nacional Iguazú hay una sola ruta y demoraran aproximadamente 20 minutos en llegar.
Arrancamos por la Ruta Nacional 12, siguiendo por la Ruta Provincial 101 que conecta con el acceso a Área Cataratas.
Esta todo debidamente señalizado y las rutas en buenas condiciones.

Las siguen Igual de hermosas, mágicas e imponentes como siempre, aquí te mostramos algunas fotos de Cataratas de marzo del 2021

Historia del Parque nacional Iguazu

A continuación un breve resumen de la historia del Parque Nacional Iguazú.

En el año 1902, enviado por el Gobierno Nacional a efectos de trazar un plano de las Cataratas del Iguazú, arribo a la región el famoso arquitecto paisajista de origen francés Carlos Thays.

Su principal misión consistió en proyectar las obras que permitieran el acceso a los saltos y la permanencia de quienes quisieran visitarlos.

Entre sus conclusiones de trabajo recomendó al Gobierno Nacional conservar las tierras alrededor de las cataratas del Iguazú como Parque Publico. De este modo, en 1909 del 12 de Octubre  se faculto a la Nación para realizar reservas de tierras alrededor de las cataratas con el fin de establecer en ellas un Parque Nacional.

Si bien el Parque Nacional Iguazú fue planificado con anterioridad, la compra por parte del Estado Nacional de 75.000 hectáreas de tierra, que incluía también las cataratas, recién se concreto en 1928.

Con fecha 9 de Octubre de 1934, se creo la Dirección de Parques Nacionales con la sanción de la ley 12.103, donde quedo jurídicamente consolidado como Parque Nacional Iguazú, convirtiéndose en el segundo Parque Nacional de la Argentina y el primero ubicado al norte del país.

Entre los fundamentos de la creación del parque se encuentra el de proteger el entorno paisajístico de las cataratas. Como así también la exuberante selva tropical que lo rodea, con sus especies animales y vegetales.

En 1986, el Parque Iguazú fue declarado por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad.

Parque nacional Iguazu CAracteristicas

Se encuentra situado en el extremo noroeste de la provincia de Misiones. En nuestro país abarca una superficie de 67.000 hectáreas.

Limita al norte con el río Iguazú que lo separa de Brasil donde también existe un parque nacional llamado Parque Nacional Iguaçu.

Por el este limita una línea norte-sur, cortada varias veces por el arroyo Yacuí.

Por el oeste le sirve de limite una traza perpendicular al camino que une Puerto Iguazú con Cataratas

Finalmente al sur el arroyo Mbocay y parte de la ruta nacional nº12, hasta que luego el limite va corriendo de oeste a este hasta confundirse con el limite oriental, a una distancia aproximada de 9 Km de la ruta nacional 101.

Mundialmente conocido por belleza y majestuosidad de las cataratas, el área es una de las regiones naturales de mayor riqueza faunística y florística de la Argentina: la selva Misionera (fuera de los limites de nuestro país lleva el nombre de Selva Paranaense), la cual, tiempo atrás, ocupo la totalidad de la provincia de Misiones.

5 comentarios en “Parque Nacional Iguazú”

  1. Hola. Buenas noches. Es recomendable hacer el sendero macuto y gran aventura el mismo día? Pregunto por tema de compatibilidad horaria. Gracias

    1. Hola Mario!
      Depende! Si te vas un solo día a cataratas, no te recomiendo porque vas andar a las corridas y dudo que puedas ver todo o al menos disfrutarlo como se debe de todo lo que tiene para ofrecer el Parque Nacional Iguazú.
      Pero si lo vas hacer en 2 días (aprovechando el descuento de 50% del segundo día) ahí si te recomiendo, hacer en el primer día el recorrido normal y el segundo día para hacer el sendero Macuco y la gran aventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *