Sendero Macuco

El Sendero Macuco es uno de los recorridos dentro del Parque Nacional Iguazú. El Paseo estaba suspendido por causa de la pandemia, pero a partir de Abril del 2021 se volvió habilitar, a continuación te contamos todo lo que necesitar saber sobre este particular recorrido.

Precio y Horarios

  • Precio por grupo
    $3000 pesos Argentinos

     El precio no es por persona sino por el grupo completo.

  • 15 o mas personas serian $200 pesos por cada uno.
  • Menos de 15 personas el servicio es $3000 dividido entre los visitantes presentes al momento de empezar el Sendero Macuco

Las personas que deseen realizar el recorrido, deberán inscribirse en el centro de visitantes al momento de su llegada.

El recorrido se realiza obligatoriamente acompañado de un Guía Matriculado, el cual lo asignan en el centro de visitantes al formar los grupos antes de comenzar el recorrido. 

Los horarios son 3: 

  • 10:30 horas. 
  • 11:30 horas.
  • 12.30 horas

Este paseo es una buena excusa para volver un segundo día a Las Cataratas del Iguazú, ya que con el ticket de las entradas tienen un 50 % de descuento para el segundo día. 


¿Cómo es el Sendero Macuco?

Es una caminata con una distancia de 7 kilómetros en total (ida y vuelta) en el medio de la Selva, pero a diferencia de los demás recorridos dentro del parque, este no posee pasarelas o infraestructuras durante el recorrido. Es el paseo mas agreste o natural de todos.

La duración del Sendero macuco es de aproximadamente 3 horas y 30 minutos.

Nos permite estar en contacto directo con la naturaleza, mucho mas que en los demás recorridos y es esto una de sus mayores características.

Pero esto también implica estar mas atento durante el recorrido, ya que aumentan las probabilidades de cruzarse con todo tipo de animales que habitan en la selva. Algo que es bueno si te interesan sacar fotos de aves y animales un poco mas esquivos, en su habitad natural. 

Gran parte del recorrido es de dificultad fácil – media, ya que el sendero es plano con pocos desniveles. Al finalizar el sendero nos encontraremos con el “Salto Arrechea” y para acceder hasta necesitamos bajar una gran cantidad de escalones y la dificultad aumenta mucho. Es un tramo de aproximadamente 500 metros.

El Sato Arrechea

El Salto Arrechea es una cascada de agua que se encuentra al final del sendero Macuco. Es el premio para cerrar con broche de oro el “final del sendero” ¿y porque entre comillas? Porque después nos toca volver nuevamente por el mismo sendero.

El salto Arrechea tiene mas de 20 metros de altura y sus aguas caen a un gran piletón de piedras, donde es posible darse una buena refrescada en sus aguas. Disfrutar de este mágico lugar y sacar fotos espectaculares. 

No son tan espectaculares como la Garganta del Diablo, pero guardan su encanto y hacen que la caminata valga aún mas la pena.


¿Cuál es el significado de Macuco?

El nombre de “Macuco” es en honor a un ave de la familia de los inambúes o perdices sudamericanas, que habita en la selva Misionera, es un poco mayor que una gallina y es considerada una de las perdices de mayor tamaño (su largo oscila los 50 cm) y su coloración mas común es un gris oliváceo con barras oscuras. 

No son muy buenas voladoras, por lo que sus hábitos son mas bien terrestres. Prefieren las selvas altas con el suelo despejado y suelen dormir en las ramas de los árboles aproximadamente a unos 3 metros del suelo.

Son solitarias y bastantes esquivas por lo que es mas común escucharlas que verlas.

Actualmente esta ave se encuentra en peligro de extinción  y en julio de 2004, el macuco fue declarado
Monumento Natural Provincial en el marco de la
Ley 2932 con el objetivo de propiciar su conservación y brindar protección legal para evitar su
extinción. 

También te puede interesar

Garganta del Diablo

El atractivo principal de las cataratas del Iguazú

El Centro de Visitantes

Entrada al Museo en el Centro de Visitantes

3 comentarios en “Sendero Macuco”

  1. buenos dias, mi mama tiene la jubilacion en tramite de hace 3 meses, se puede presentar algo ya que la entrada es gratuita?
    Y yo soy estudiante, vi que salia 110$ que debo presentar? certificado de alumno regular?
    Gracias y saludos

  2. Hola buenas tardes .en unos días estoy x ahi .mi pregunta es que excursiones se pueden hacer??. Somos un grupo de jubilados. Cual me aconsejan.y si pueden me pasan los costos muchas gracias

    1. Hola Marta.

      Con tu entrada al parque nacional iguazú que por cierto para jubilados Argentinos es gratis presentando el carnet, vas a poder recorrer todo el parque. Solo tendrás que pagar el guía de turismo $200 pesos por persona.

      Con la entrada al parque ya está incluido el centro de visitantes con el museo, el sendero verde, el tren ecológico, el circuito superior y garganta del diablo.

      Esos paseos que te comenté son de dificultad media-baja por lo que podrán hacer sin problemas y costos extras.

      El paseo en lancha o gomón! Si tiene un costo extra de $5000 por persona. Y tiene restricciones.

      Y el sendero Macuco es una caminata bastante extensa, 7 km en total (ida y vuelta), no tiene costo extra, más que el guía. Pero si hay que caminar mucho.

      Saludos y espero que lo disfruten mucho!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *