cataratas lado brasil

Parque Nacional do Iguaçu

Las Cataratas del Iguazú, Brasil, tiene su encanto particular y definitivamente es un lugar único en el mundo y que en combinación con las Cataratas del Lado Argentino suman una experiencia inolvidable para todo el que lo visita.  

Cataratas del Lado Brasil

Diariamente, el Parque Nacional Iguaçu pasa por un minucioso trabajo de saneamiento de todo el circuito turístico, ofreciendo aún más protección a los visitantes.

El parque controla el acceso individual a todas las personas que visitan el parque. Existe una unidad de conservación con una barrera sanitaria instalada en el Centro de Visitantes.

Buenas noticias para los Argentinos, ya está habilitado el paso fronterizo por turismo.

Visitar las cataratas Brasileras se puede hacer sin ningún inconveniente.

En las aduanas no hay ningún requisito para cruzar a Brasil, además de la documentación correspondiente.

Días y Horarios

Cataratas Brasil está abierto: De martes a domingo

Los horarios de cataratas Brasil son: de 9:00 a 16:00 horas

Traslado en cataratas

Primer salida del centro de visitantes: 9:00 horas

Último regreso al centro de visitantes: 17:30 horas

A diferencia de las Cataratas Argentinas que utilizan un tren ecológico para movilizarse dentro del parque. En Cataratas lado brasilero, emplean un micro semi abierto para movilizarse desde el centro de visitantes hasta la zona de pasarelas.

Precio de las entradas cataratas Brasil

En los siguientes precios ya está incluido el transporte dentro del parque.

Extranjeros

Entradas

R$

86

Niños

Sin costos

(hasta 6 años)

Mercosur

Entradas

R$

78

Niños

Sin costos

(hasta 6 años)

¿Como comprar las entradas?

Entradas

Las entradas a Cataratas Brasil la podés comprar vía online a través de la página oficial:

https://tickets.cataratasdoiguacu.com.br/home

Entrada y Traslado

Ahorra y contrata La entrada + traslados ida y vuelta + el guía. Te pasan a buscar, ya sea que estés en Argentina o Brasil.

«Aquí una opción traslado + guía incluido»

Recorridos en Cataratas Brasil

Mapa cataratas Brasil

Además de ver de cerca las Cataratas, en el Parque Nacional Iguaçu tendrás la oportunidad de recorrer senderos, conocer la fauna y flora de esta selva tan particular, practicar deportes extremos como rafting y rapel, además de disfrutar de un baño en botes que te llevarán debajo de las cataratas .

Como mencionamos anteriormente, para movilizarse en el parque, hay un sistema de autobuses, el cual tiene cuatro paradas principales


Sendero Poço Preto

(Primer parada)

Después de abordar el autobús desde el Centro de Visitantes, el inicio del sendero Poço Preto será la primera parada.

Esta aventura comienza en una pasarela suspendida en medio de la selva y, luego de cruzarla, el visitante inicia una caminata de 9 km . En el camino se pueden apreciar especies de la fauna y flora local. El sendero termina en la Laguna Yacaré. Si no quieres caminar, puedes optar por hacer el sendero en bicicleta o a bordo de un coche eléctrico.

Después de la caminata y un período de descanso, la gente aborda un bote a motor y comienza a navegar por el río Iguazú. La duración media de este tour es de 4 horas.


Macuco Safári

(segunda parada)

Macuco Safari es la segunda parada del autobús y, para mí, una visita obligada para cualquiera que vaya a las Cataratas del Iguazú.

La excursión del macuco safari, es el paseo en gomón del lado brasilero, al igual que la gran aventura que se realiza desde el lado Argentino

En el tradicional tour Macuco Safari, tendrás la oportunidad de explorar la selva en un carro eléctrico, luego tendrás un contacto intenso con la naturaleza en un sendero corto de 500 metros , a pie, en medio de la selva y, al final, navegarás por el río Iguazú hasta pasar por debajo de las Cataratas .

Sendero del árbol de plátano

En la misma parada del Macuco Safari , pero del otro lado de la calle, se encuentra el inicio de otro recorrido en el Parque: el Sendero de las Bananeiras.

Este recorrido consta de un sendero de 1,6 km + paseo en bote + paseo en kayak con mucho aire fresco y mucho verde.


Parada senda das cataratas

(tercer pero principal parada)

El sendero comienza justo en frente del Belmond Hotel das Cataratas, El privilegiado hotel que está dentro del parque a metros dé las cataratas.

Nada más al bajar del autobús se toparán de frente con el primer mirador desde el cual tendrán una vista panorámica y se quedaran maravillados con lo enorme e impresionante regalo que nos dejó la naturaleza

La vista allí es impresionante, pero el sendero no se limita a este mirador. A lo largo de sus 1,2 km , tenemos la oportunidad de observar las cascadas desde varios puntos y desde diferentes ángulos …

Como consejo limpien la memoria de su teléfono y prepárese para traer increíbles fotos de recuerdo.

El camino está todo pavimentado, bien señalizado y es muy fácil de caminar. También hay tiendas y kioscos donde podrán hacer una parada estratégica para un descanso y comprar algo de refrigerio.

¡Atención!

coati cataratas brasil
Photo by Vinicius Bringel on Unsplash

En este punto es muy común cruzarse con los coatíes, y a pesar de ser lindos, son bastante agresivos cuando se trata de comida . Y si quieres tocarlos, especialmente cuando están comiendo o después de una comida, corren en riesgo de ser mordido o arañado . 

Otro consejo : cuidado con los robos en las cataratas, ¿de acuerdo? ¡Robos de coatíes, por supuesto!

Estos animales son extremadamente descarados y pueden robar fácilmente un bolso, rasgar una bolsa, tomar un paquete de galletitas, papas fritas o cualquier otra cosa que les parezca interesante.

Continuando el camino, el sonido del agua se va haciendo cada vez más intenso y, a cada paso, más y más gotas de agua los salpicarán. 

A continuación siguen uno de los puntos más lindos de este recorrido: la pasarela que está sobre el río, que lleva muy cerca de los saltos y que también es un mirador de la Garganta del Diablo, este es el salto más alto de todos y está sobre del lado argentino, desde donde se puede ver desde arriba.

Continuando el recorrido, está el «Espaço Naipi«. Allí podrán ver las Cataratas del Iguazú desde tres plataformas diferentes, la última en la parte superior y solo accesible por el ascensor panorámico.

Para los que quieran llevarse un recuerdo a casa, en la base del ascensor hay una tiendita con algunos artículos.


Parada Puerto Canoas

(Cuarta y última parada)

 Última parada, estación Porto Canoas. En esta parada está el Restaurante Porto Canoas , que está justo a orillas del río Iguazú .

Con un estilo rústico que mezcla madera y vidrio con una vista de 360 ​​grados, ofrece a los visitantes la exuberancia de la selva del Parque Nacional, por un lado, y el Río Iguazú y las Cataratas, por el otro. 

Hay dos ambientes, el interior está completamente climatizado. El exterior con un balcón ofrece aire fresco y una vista espectacular de las Cataratas donde podrá disfrutar de su comida con el sonido de las aguas.

Ofrece platos de la cocina típica brasileña y ambiente acogedor, con arquitectura integrada al local.

Horario de atención – Todos los días de 11:30 a 15:30 horas. Puede cambiar en fechas conmemorativas y festivos.


¿Dónde empezar y terminar el recorrido en Cataratas Brasil?

Si vas a hacer el Macuco Safari o algún otro sendero, te sugiero que primero hagas estas actividades y después vayas al sendero principal a las Cataratas. Para que no tengas que preocuparte por el horario y tengas que volver, y puedas disfrutar del recorrido más relajado. 

Ahora si no vas a hacer ninguna excursión extra y solo vas a visitar las cataratas desde sus senderos y pasarelas es ir directamente a la tercera parada. Para un mejor asesoramiento lo puedes consultar en el centro de visitantes antes de subirte al bus.

¿Cuánto tiempo demora recorrer cataratas Brasil?

El recorrido principal dura aproximadamente unas 3 horas recorrerlas, pero si tienen en mente hacer otras actividades como el Macuco safari, son otras 2 horas más.

Si tiene la intención de hacer el sendero Poço Preto o comer en el restaurante Porto Canoas, considere aumentar este tiempo.

¿Cómo llegar a cataratas Brasil?

Los puntos que mencionaremos a continuación también aplican para el parque das aves y el paseo en helicóptero sobre las cataratas, ya las entradas a estos lugares se encuentran en el mismo punto.

Desde Foz do iguaçu

El transporte público funciona muy bien en Foz. Tomando un autobús de la línea 120 (que va desde el centro de la ciudad hasta el Parque Nacional) se puede bajar frente al Parque das Aves.

También existe la opción de tomar un taxi, un Uber (que ya funciona bien en Foz) o un servicio de transfer con alguna agencia de turismo.

Asegura el mejor precio con:

Desde Puerto Iguazu

En Puerto Iguazú no podrás contar con la opción de contratar un Uber, ya que este servicio no está disponible en Argentina. Pero esto no será un problema. Aún puedes ir en colectivo urbano, taxi o agencia de turismo.

En cole:

El primer colectivo urbano sale desde la terminal de Puerto Iguazu a las 8:00 de la mañana, otro a las 10:00, a las 12:00 y el último a las 14:00 hs.

Y los regresos son a las 11:00, a las 13:00, a las 15:00 y el último a las 17:00 horas.

El cole te deja en las puertas del Parque das aves o de las Cataratas de Brasil y ahí mismo lo tomas nuevamente para volver.

La empresa responsable es Río Uruguay.

Transfer con alguna agencia de Turismo:

Si prefieres la comodidad, puedes optar por ir con un transfer, que te recogerá y te llevará de vuelta al hotel.

Un punto súper positivo en esta opción es el acompañamiento de un guía, quien podrá brindarte toda la información sobre los atractivos.

Asegura el mejor precio con:

En Taxi

Una Buena Opción es ir en taxi contratándolo directamente en Puerto Iguazu.

El precio aproximado de un taxi ronda los $12000 pesos ida y vuelta. (Incluye la espera a las cataratas + el Parque das aves).

Alquilando un auto

Si estás en un grupo, considere alquilar un automóvil para hacer este y otros tours en Foz do Iguaçu. Dividiendo el valor del alquiler, el desplazamiento puede ser mucho más económico que tomar un taxi o un Uber. Aparte de que con un coche de alquiler tendrás más libertad para poder llegar y salir de las atracciones en cualquier momento y también podrás hacer esas paradas estratégicas para fotografiar. 

😉 Conducir en Foz es muy fácil y el estacionamiento no será un problema

Si es para alquilar un auto, siempre recomendamos RentCars, que no es una empresa de alquiler, sino un sitio que compara diferentes empresas de alquiler y te muestra las mejores opciones.

Características del Parque Nacional do Iguaçu

El Parque Nacional do Iguaçu , creado en 1939 por el Decreto No. 1.035, alberga el mayor remanente de la selva atlántica en Brasil. Con sus 185.262,5 ha, el Parque protege una muy rica biodiversidad, compuesta por especies representativas de la fauna y la flora brasileñas, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Como el Jaguareté (Panthera onça), el puma (Puma concolor), el urogallo amarillo. (Caiman latirostris), loro pecho morado (Amazona vinacea), águila harpía (Harpia harpyja), peroba rosada (Aspidosperma polyneutron), ariticum (Rollinia salicifolia), araucaria (Araucaria augustifolia), entre otras muchas especies aun desconocidas para la ciencia.

Esta expresiva variabilidad biológica y de los ecosistemas, sumada al paisaje único de rara belleza escénica de las Cataratas del Iguazú, convirtió al Parque Nacional do Iguaçu en la primera Unidad de Conservación en Brasil instituida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Unido por el río Iguazú al Parque Nacional Iguazú (Argentina), el Parque forma parte del continuo biológico más importante del Centro-Sur de América del Sur, con más de 600.000 hectáreas de áreas protegidas y otras 400.000 en bosques aún naturales.

Una responsabilidad que debe ser tomada en forma conjunta entre brasileños y argentinos por preservar este importante sitio del patrimonio mundial.

Scroll al inicio