Refugio de animales

El Refugio de animales, mejor conocido como Güira Oga que en guaraní significa Casa de los pájaros es un centro de rescate, rehabilitación y vuelta al habitad natural de animales silvestres.

Es una excelente opción para complementar tu visita a Las Cataratas del Iguazú y hacer que tus vacaciones sean inolvidables.

Güirá Oga

Precios

  • Adultos
    $ 800
  • Niños de 6 a12 años
    $ 600

Horarios

Sus horarios horarios son desde las 9:00 hasta las 18:00 horas. (Última visita a las 16:45h)

(Marzo 2021)

El Güira Oga abre todos los días de la semana, incluyendo los feriados.

Y su duración es de alrededor de 1 hora y media.

Refugio de animales silvestres

Fundado el 23 de agosto de 1997, el proyecto es dirigido por especialistas en rehabilitación de aves y fauna silvestres, por ambientalistas y veterinarios especializados.

La importancia de crear este centro justo al lado de la Reserva Nacional Iguazú, permite enriquecer su labor.

El Güira Oga esta ubicado en la zona “buffer” o de amortiguación del impacto producido por la ciudad: por la emanación de gases tóxicos o dióxido de carbono, los ruidos, etc.

Además los recintos están diseñados utilizando “arquitectura sin barreras” donde se respeta el crecimiento de las plantas y árboles del interior, demostrando que el humano puede convivir con el ambiente sin destruirlo; esto también sirve para que los animales interactúen con el exterior lo que hace que el cautiverio no sea estresante para ellos.

El refugio de los animales

El Güira Oga no es un Zoológico

Los animales que se encuentran en este lugar, llegan generalmente en malas condiciones ya que son rescatados de la posesión de cazadores furtivos, de accidentes de transito en las rutas, de trafico de fauna, etc.

Todos los animales que llegan al refugio (la gran mayoría son aves). Reciben el tratamiento necesario para recuperarse lo antes posible y volver a su habitad natural.

Lamentablemente hay animales que debido a su situación nunca podrán volver, porque ya están muy domesticados o por alguna condición física que así no lo permite.

Recorrido en Guira Oga

refugio de animales guira oga puerto iguazu

La visita al refugio de animales nos invita a ver todo el proceso de recuperación y las distintas etapas por en cual pasa un animal desde que llega al lugar hasta el de su liberación. Lo que hace al recorrido muy didáctico y entretenido, e invita a reflexionar y concientizarse sobre el tema. 

Super recomendado para a los niños.

El Recorrido se realiza acompañado de un guía especializado que irá contando y explicando la historia de cada animal. 

La duración del paseo es de aproximadamente una hora y media. Teniendo varias paradas durante el recorrido. 

Saliendo desde la entrada principal, hay que movilizarse en tractor por unos senderos en medio de la selva hasta llegar a la primer parada que es el centro de interpretación y audiovisuales donde da inicio al recorrido a pie. 

A partir de ahí ya es posible observar a los distintos animales en recuperación.

El habitad en este lugar es super cuidado y para armar toda la infraestructura que se aprecia en el lugar no fue necesario derribar ni un solo árbol.

Los principales objetivos de Güira Oga son:

  • Rescatar, recuperar y reintroducir ejemplares que lleguen accidentados, decomisados o que sean cedidos por particulares.
  • Impulsar programas de cría en cautiverio como posibilidad para algunas especies seriamente amenazadas.
  • Proporcionar a las autoridades nacionales y provinciales encargadas de la fauna un sitio donde alojar ejemplares de las especies selváticas que hayan sido decomisados, rescatados o salvados.
  • Trabajar en la investigación sobre la biología y el comportamiento de especies con el fin de aportar a su conservación.
  • Concientizar a la opinión pública sobre la necesidad de conservar la selva y su diversidad biológica.
  • Posibilitar la educación ambiental a través de la visita a Güira Oga por parte del público y de actividades de extensión en escuelas y comunidades vecinas a las áreas protegidas realizadas por su personal.

En resumen

Es un paseo hermoso que vale la pena. El trabajo que hace todo el personal de ahí es increíble, realmente se puede observar que todo lo que hacen, lo hacen con amor y dedicación.
Además da la posibilidad de ver animales de cerca sin ser un zoológico hace tomar conciencia del impacto que estamos teniendo sobre la vida silvestre.
Principalmente los niños aprenden un montos sobre el cuidado y respetó a los animales.

Como LLegar

El Refugio de animales o casa de los pájaros está ubicado sobre la ruta 12, exactamente en el acceso a ciudad de Puerto Iguazú.

Es posible llegar hasta allí en automóvil, taxi o también en colectivo urbano. Lo podes tomar el centro o cualquier altura de la avenida Victoria Aguirre. La empresa responsable es la Rio Uruguay y una de las líneas que lleva hasta allá es el que dice “km5” 

También puede aprovechar para visitar Aripuca, que se encuentra no muy lejos, esta en la misma zona.

Mas información lo podes encontrar en pagina Oficial www.guiraoga.com.ar

Güira Oga

Refugio de animales Silvestres

Fotos en Guira oga

Algunas imágenes del Guira oga

También te puede interesar estos lugares turísticos en Puerto Iguazú

La Aripuca

Aripuca de noche
aripuca de noche

Parque Nacional Iguazu

Logo Parque Nacional Iguazú
Cataratas Argentinas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *